16.3 C
Talca
InicioCrónicaCristina Bravo: "Aquí no se está investigando a nadie en particular del...

Cristina Bravo: «Aquí no se está investigando a nadie en particular del Gobierno Regional»

Gobernadora abordó la problemática generada tras la diligencia policial realizada en el contexto del denominado Cas Fundaciones

¿Cuál es el contexto?

Fue el pasado martes en horas de la tarde cuando detectives de la PDI de Talca procedieron a llevar a cabo una orden judicial proveniente de Antofagasta que tenía como objetivo la incautación de documentación desde el Gobierno Regional del Maule, en el marco de la investigación penal por el Caso Fundaciones que está centralizada en el norte del país.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

PDI allanó edificio del Gobierno Regional buscando documentos del Caso Fundaciones

Presentan denuncia ante la Fiscalía Regional del Maule por el Caso Fundaciones

¿Qué comentó la Gobernadora Regional?

«Desde el Gobierno Regional del Maule estamos disponibles a entregar toda la información que requiera la ciudadanía, el Ministerio Público o la Contraloría respecto de todos nuestros actos administrativos que llevamos desde el momento en que yo asumí.  Me refiero a todas las aprobaciones de proyectos y de programas que dicen relación con los distintos procesos que nos faculta la ley», comentó Cristina Bravo.

¿Cuál es el tema de fondo?

«Se ha hablado mucho de las asignaciones directas y nosotros, los gobernadores y gobernadoras regionales, utilizamos la glosa 7.1a través de instituciones sin fines de lucro para hacernos cargo de distintas problemáticas donde el Estado no puede actuar», añadió.

¿Qué ocurrió durante la acción policial?

«Y en lo que respecta a las diligencias policiales, entiendo que son solicitadas por la fiscalía de Antofagasta y lo que buscan es is existe relación entre el MINVU de dicha ciudad y del Maule, en la persona de su ex SEREMI. Y el proyecto que aprobamos con la Fundación Urbanismo Social. Aquí no se está investigando a nadie en particular del Gobierno Regional», explicó la Gobernadora Regional.

¿Cuál es el impacto a nivel nacional?

Cristina Bravo comentó que «hasta ahora son nueve los gobiernos regionales que hemos aprobado programas a través de la glosa 7.1 con distintas fundaciones que, hoy día, la ciudadanía y el mundo político están cuestionando. Y nosotros los gobernadores y gobernadoras regionales estamos disponibles a entregar toda la información que sea necesaria, porque la verdad es que todos los instrumentos que utilizamos lo que buscan es resolver una problemática que existe». 

¿Que preocupa en relación a la ejecución de proyectos?

«A mí y otros gobernadores regionales nos complica que tenemos varios programas presentados por organizaciones sin fines de lucro que buscan transformarse en centros permanentes para abordar problemáticas como la condición de espectro autista, entre otros. A mí lo que me interesa es destrabar desde lo administrativo esos programas, porque son fundamentales y la gente los está esperando», indicó.

¿Cuál es el mensaje?

La Gobernadora puntualizó que «la gente requiere atención y obviamente que a uno le preocupa que, si las cosas se han hecho mal en otra parte, vengan a asociar que los procedimientos de todos los gobiernos regionales estén lejos de ser legales. Yo quiero señalar que todo lo que hemos hecho y realizado -y eso va a salir de los resultados de los sumarios e investigaciones- pasa por un control de legalidad interno del Gobierno Regional del Maule. Y la verdad es que sentimos que hemos actuado de acuerdo a lo que la ley de presupuesto nos permite para los años 2022 y 2023».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas