- Publicidad -spot_img
21.8 C
Talca
InicioTribunalesDefinitivo: reclamación del diputado Rentería será resuelta por el TRICEL

Definitivo: reclamación del diputado Rentería será resuelta por el TRICEL

TER del Maule envió todo el expediente a su instancia superior en Santiago para que emita sentencia

¿Qué resolvió la justicia electoral en Talca?

Luego de constatar que un antecedente clave para resolver había sido enviado al Servicio Electoral (Servel) en Santiago para que, a su vez, se ponga a disposición del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), como instancia máxima de la justicia electoral encargada de calificar y proclamar las elecciones de diputados, senadores y presidenciales, el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule optó por enviar  dicha instancia superior el expediente con la reclamación de rectificación de escrutinio presentada por el diputado por Linares, Rolando Rentería (UDI).

¿Cuál era ese antecedente clave?

Se trata del acta con el recuento de votos de la mesa 39M que se instaló en el Instituto Linares, correspondiente al distrito 18. Dicho documento, por corresponder a una elección parlamentaria, fue enviada por la dirección regional Maule del Servel al nivel central de esta institución, en Santiago, para que dar a disposición del TRICEL. Atendido que ese antecedente resulta clave para efectuar el escrutinio de la mesa 39M, el TER optó por declinar su competencia en favor de su instancia superior.

¿Se sabe cuál fue la votación en la mesa 39M?

La verdad es que, al menos formalmente, la respuesta es negativa. En el acta levantada por el TER Maule y firmada por su presidente, ministro Moisés Muñoz, se deja constancia que en el sistema web del Servel Maule la citada mesa 39M aparece sin recuento. A su vez, un particular de nombre, Williams Valenzuela, que dijo ser abogado, presentó al TER Maule el supuesto original del acta, firmado por su presidente y secretario, aunque no explica cómo llegó a sus manos ese documento. Por no ser parte en la causa y, en fallo dividido, el TER no lo calificó como una prueba válida.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:

Declaran inadmisible reclamación electoral del diputado Rolando Rentería

Tribunal Electoral aceptó revisar una mesa a solicitud del diputado Rentería

¿Qué importancia tiene esta mesa?

Ocurre que el TER del Maule acogió parcialmente la reclamación del diputado Rentería únicamente respecto a la mesa 39M, por cuanto aparece como no contabilizada por el Servel Maule y tampoco por el Colegio Escrutador. En todo caso, la reclamación apunta a que existen 161 mesas descuadradas y alega, justamente, que esta situación no resuelta es clave para aclarar el resultado de la elección parlamentaria, ya que Rentería perdió su cupo parlamentario por RN con Diego Benavente -del mismo partido- por apenas 114 votos.

¿Qué pasos tomó la defensa del diputado Rentería?

En un escrito, la abogada, Francisca Concha, en representación del diputado Rentería, solicitó rectificar la reclamación, para agregar como “segundo otrosí” una apelación en subsidio ante el TRICEL. Sin embargo, en fallo dividido, el TER consideró que se trataba de una apelación y estimó que ello era improcedente, por cuanto una acción legal de este tipo solo se acepta en el mismo escrito de la reclamación.

¿Qué viene ahora?

A continuación, corresponde que el TRICEL reciba el expediente digital y resuelva los pasos a seguir, esto es, mantener o no la decisión del TER del Maule en cuanto a efectuar el escrutinio solo de la mesa 39M y no de las 161 que la reclamación indica como descuadradas. Y, luego, proceder a calificar el proceso completo del distrito 18 y proclamar a los diputados.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here