4.6 C
Talca
InicioCrónicaDelegado respaldó denuncia de CONAF Maule contra diputado Pulgar

Delegado respaldó denuncia de CONAF Maule contra diputado Pulgar

Humberto Aqueveque sostuvo que desde CONAF Maule se actuó conforme a lo que dispone la ley ante un hecho que podría motivar una infracción

Director regional de CONAF Maule, Aliro Gascón.

¿Qué ocurrió?

Una severa reacción manifestó el diputado independiente por Talca (ex bancada PDG), Francisco Pulgar, luego que trascendiera una denuncia que presentó en su contra de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por el supuesto uso de un dron en una zona donde se combatía un incendio forestal vía aérea.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Fuerte réplica de diputado tras denuncia de CONAF por uso de dron

¿Que respondió el Delegado Presidencial Regional?

Al respecto, Humberto Aqueveque replicó que «no tuve acceso a las declaraciones del diputado, pero sin perjuicio de ello, puedo señalar que lo que nos ha indicado CONAF es que, en el desarrollo de esta operación, ellos tienen la obligación de informar a la DGAC todo tipo de intervención respecto de drones o aeronaves durante una operación aérea de combate de incendios forestales».

¿Qué puede acarrear esta intervención?

«Esto perjudica no solo el trabajo en la gestión del incendio, sino también pone en riesgo a esas personas. Por aquello, entendemos que el director regional de CONAF ha puesto en conocimiento del organismo técnico -como es su función pública- de esta posible infracción. Ni CONAF ni nosotros determinamos si existe una infracción, sino que esa labor es de la DGAC», añadió Aqueveque.

¿Qué le parecen las críticas hacia la persona del director regional de CONAF?

«Lo que podemos señalar -y esto lo digo de carácter personal- es que hemos estado trabajando con el director regional de CONAF durante varios meses en la gestión de incendios. Fuimos los primeros en inaugurar la temporada el 2022. Hemos visto el trabajo de Aliro Gascón en terreno, en la gestión de los incendios con una temporada muy compleja a nivel nacional y los buenos resultados en la región del Maule. Eso habla muy bien de la calidad profesional y de persona de nuestro director regional de CONAF», agregó el Delegado Presidencial Regional.

¿Qué comentó el director regional de CONAF?

Al respecto, el propio Aliro Gascón afirmó que «nosotros tenemos el deber de informar alguna anormalidad que se pueden producir en el combate de incendios, sobre todo, con equipos aéreos. Por dos razones: una porque se ponen en riesgo las operaciones aéreas y a los pilotos, y también porque si la DGAC detecta algún dron inmediatamente se puede poner toda la operación en tierra. Esas dos consideraciones hacen que tengamos el deber de informar a la DGAC de esta situación. La institución no hizo más que cumplir con este deber».

¿Qué piensa de los términos en que se refirió el parlamentario hacia su persona?

«Yo tengo 27 años en la función pública en la CONAF. Me debo a las personas, a la función pública, a mi trabajo, a que en esta región no tenemos ninguna víctima fatal o primera vivienda qué lamentar. Hemos atendido todos los incendios con un equipo técnico muy profesional y con el apoyo de la Delegación Presidencial. Esa es la mejor respuesta. Lo demás no creo que sea tan relevante», afirmó Aliro Gascón.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,311SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas