22.3 C
Talca
InicioCrónicaDos ministras visitaron Talca: aquí hablan en exclusiva y explican anuncio

Dos ministras visitaron Talca: aquí hablan en exclusiva y explican anuncio

Se trata de una modificación al plan de descontaminación ambiental para autorizar eldeporte en episodios críticos de mala calidad del aire

¿Qué va a pasar?

Hasta el complejo deportivo del Estadio Fiscal de Talca donde también funciona la sede regional del Ministerio del Deporte, así como la piscina temporada, llegarán hoy las ministras del Deporte y Medio Ambiente, Alexandra Benado y y Maisa Rojas, para realizar un importante y trascendental anuncio en compañía de autoridades regionales y asociaciones ligadas a la actividad física.

¿De qué se trata?

Se trata de la eliminación de la prohibición de realidad actividades físicas y deportivas, tanto amateurs como profesionales, durante episodios críticos de mala calidad del aire, tal como lo estipula actualmente el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) vigente para el polígono único de las comunas de Talca y Maule. Un dato relevante es que el período de Gestión de Episodios Críticos tiene vigencia entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año.

¿Cómo surge esta demanda?

La propuesta de realizar este cambio en el PDA surge de las asociaciones y clubes deportivos, por cuanto se veían imposibilitados de realizar sus prácticas o partidos regulares en periodos de mala calidad del aire, afectando incluso su localía, debiendo así incurrir en gastos para traslados fuera de Talca. En el caso del deporte amateur, muchos ciclistas y personas que practican trote se arriesgaban a severa multas y sumarios sanitarios.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Anuncian decreto para eliminará restricción al deporte en episodios de contaminación en Talca

¿Por qué no se puede hacer deporte en medio de las restricciones ambientales?

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, habló en exclusiva y respondió preguntas de Diario Talca. ¿Por qué hubo tanta demora pensando que queda apenas un mes de vigencia del GEC en el caso de Talca y Maule? 

«Por reglamento, cuando los Planes de Prevención y/o Descontaminación están vigentes los procesos de cambio deben pasar por distintos procesos administrativos y legales. Para este caso fue necesario formular un decreto supremo. Para este gobierno ecológico el bienestar de las personas es una prioridad. Por ese motivo, este decreto ya fue firmado por el Presidente, Gabriel Boric, y se encuentra en proceso de ingresar a Contraloría para su toma de razón.  Esperamos que el trámite en la Contraloría avance rápido para que la medida entre en vigencia lo más pronto posible. Lo importante es que para el próximo periodo de gestión de episodios críticos la medida ya estará modificada, lo que permitirá que las ciudadanas y ciudadanos puedan realizar actividad física».

¿Qué se busca con esta decisióniy cuál es la fórmula que finalmente permite realizar esta medida? 

«Esta modificación busca responder a un llamado ciudadano. Entendimos que esta prohibición representaba una limitante para la promoción de la vida sana y el deporte. Con esto, el Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule -uno de los más antiguos del país- estará en línea con otros planes vigentes del sur que no cuentan con esta medida y permitirá a las vecinas y vecinos tener la misma posibilidad de decidir realizar actividades deportivas durante los periodos de gestión de episodios críticos».

¿Más allá de esta medida coyuntural se está trabajando en un cambio más a fondo del PDA en Talca y Maule por cuanto año a año aumenta o se mantiene el número de episodios críticos y la situación parece no mejorar?  

«Como Ministerio del Medio Ambiente estamos llevando a cabo 3 procesos: primero, la revisión y actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Talca y Maule; segundo, adelantar la revisión del plan de descontaminación atmosférica para el Valle central de la Provincia de Curicó; y tercero, la elaboración del plan para el Valle Central de la región. Los tres procesos mencionados se fundirán en uno solo que considerará la totalidad del Valle Central de la Región del Maule y abarcará desde Teno hasta Parral, con un total de 20 comunas. Esto permitirá facilitar las gestiones, acciones y focalizar los esfuerzos en una sola gran zona que comprenda la totalidad del valle central y que limite al norte con la región de O´Higgins y al sur con la región de Ñuble. Con respecto a los episodios, este año se han reducido de manera significativa la cantidad de episodios respecto al año pasado».

¿Cuál es el mensaje para los deportistas que estaban esperando esta decisión? 

«Para nosotros, como Ministerio, es importante velar por el bienestar de las personas y para eso vinimos a la región junto a la ministra del Deporte, Alexandra Benado, a hacer este importante anuncio. Escuchamos a las y los deportistas y organizaciones sociales que pedían esta modificación en el Plan de Descontaminación Atmosférica y se ha optado por una modificación que se esperamos se concrete a la brevedad».

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, entregó su visión respecto a este importante anuncio. ¿Cuál es el impacto esperado de esta medida entre los deportistas tanto amateur como profesionales?

«La modificación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule tendrá un gran impacto en todas y todos quienes practican deporte en dicho perímetro, ya que se levanta la prohibición de realizar actividad física, la que solo estaba presente en esta región generando -entre los deportistas- una sensación de discriminación.

Junto a la ministra de Medio Ambiente y los Seremis de Deporte y Medio Ambiente, escuchamos la sentida demanda de las y los vecinos, y por eso estamos avanzando en esta modificación. Pero hay que recordar que el PDA de Maule y Talca es uno de los más antiguos del país y no había tenido modificaciones desde el 2016, pese a insistencia de muchas y muchos.

Por lo tanto, sin duda, es una gran medida que permitirá que, desde el 01 de abril del 2023, todas y todos los deportistas amateur, profesionales, puedan realizar actividad física sin prohibiciones y con esto estamos cumpliendo uno de los mandatos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric: estar en terreno, escuchar a la ciudadanía, entender sus problemas y buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de todas y todos.

Desde el Gobierno concebimos el deporte como una actividad a la que todas y todos tienen que tener el derecho de acceder, por lo mismo, la modificación del PDA es un paso más en esta línea y seguiremos avanzando en esta línea».

¿Cuál es el mensaje para quienes practican deporte?

«Que si bien se va a levantar la medida de prohibición de actividad física en episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental, todas y todos debemos cuidarnos. La contaminación afecta principalmente a personas mayores de 65 años, menores de edad y personas con enfermedades crónicas, por lo que el llamado es a no perder el foco y continuar respetando las medidas de precaución para reducir-cada vez más- los episodios críticos de contaminación. Si bien, se podrá realizar actividad física, no podemos dejar de tomar las medidas necesarias para evitar que los episodios de alerta, preemergencia y emergencia sigan incrementándose».

¿Qué recomendaciones se pueden entregar respecto a cuando ocurren episodios críticos por mala calidad del aire?

«Junto con la modificación del PDA de Talca y Maule, el Ministerio de Salud con apoyo del Colegio Médico y Sociedades Médicas generó la Guía de Recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental, en el cual se dan una serie de recomendaciones para el desarrollo de actividades deportivas durante episodios críticos.

Porque, reitero: se va a levantar la prohibición de realizar actividad física en episodios de alerta, preemergencia y emergencia, pero debemos continuar trabajando como sociedad para reducir la contaminación ambiental que está afectando a las  personas, no solo en Talca y Maule, sino en otras zonas el país. El avance en flexibilizar las medidas tiene que venir de la mano con mayor responsabilidad de todas y todos, para reducir los escenarios críticos en la región».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas