20.2 C
Talca
InicioEconomíaEn Constitución se realizará cumbre nacional de alcaldes por el gas a...

En Constitución se realizará cumbre nacional de alcaldes por el gas a precio justo

Se espera uqe asistan 47 ediles de todo el país que quieren distribuir el combustible para sus comunidades

Los alcaldes recientemente llegaron al Congreso en Valparaíso para exigir respuestas de los legisladores.

¿Qué va a pasar?

En la ciudad de Constitución se reunirán hoy jueves 6 de enero un total de 47 alcaldes con la finalidad de llevar a cabo la primera sesión oficial de la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, en cuyo directorio forma parte el jefe comunal de la ciudad balneario, Fabián Pérez.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA:

Entregarán cupones de descuento de gas a las familias vulnerables de Pelarco

Combustibles vuelven a subir y exigen investigar colusión por el precio del gas

¿Cuál es el objetivo?

En entrevista con Contivisión, el edil de Constitución explicó que la convocatoria buscará asentar las bases económicas y jurídicas que darán marco al modelo de negocios, cuyo objetivo es que la asociación y sus municipios integrantes se transformen en distribuidores de gas licuado domiciliario a un valor muy inferior al precio comercial, por cuanto será al costo, esto es, sin ganancia para los municipios.

¿Qué dijo el alcalde de Constitución?

«Esperamos afinar el modelo de desarrollo de negocios que no es nuevo y que podemos adaptarlo para entregar el beneficio a los vecinos. Aquí hay que aclarar que los municipios no vamos a ganar un peso con esto, porque es al costo. Aquí tampoco habrá una subvención, por lo cual, el precio final va a ser bastante reducido, porque entendemos que este mercado del gas es imperfecto, ya que está controlado por tres grandes empresas uqe son las que fijan las tarifas», explicó Fabián Pérez.

¿Cómo se entienden esas rebajas que están ofreciendo otros alcaldes?

Al respecto, el jefe comunal de Constitución explicó que «las empresas reaccionaron y están ofreciendo rebajas. Empezaron a aparecer algunos municipios entregando vales mensuales, pero detrás de ese beneficio social, hay una subvención, por lo cual, la empresa gana exactamente lo mismo. Lo que nosotros queremos es transformarnos en distribuidores y participar en el mercado, como asociación. Por eso, la Cámara de Diputados está tramitando un proyecto de ley unificado y otras instancias ya se han pronunciado, confirmando que existe un abuso en el precio al consumidor».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas