28.4 C
Talca
InicioCrónica¿En duda el clásico? Delegado Presidencial reconoció que "no está en nuestras...

¿En duda el clásico? Delegado Presidencial reconoció que «no está en nuestras manos»

Máximo tribunal regional convocó a todas las partes involucradas en el recurso de protección que presentó la municipalidad

¿Qué ocurrió?

En horas de la mañana de este viernes, desde la Corte de Apelaciones de Talca se notificó y convocó a alegatos a todas las partes litigantes en el recurso de protección que presentó la Corte de Apelaciones de Talca a fines de la semana pasada, cuyo objetivo es que se revoque la decisión de la Delegación Presidencial Regional de autorizar la realización del clásico del fútbol chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo en el estadio fiscal de esta ciudad.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Confirman que habrá un fiscal en el estadio durante el clásico del fútbol en Talca

(Video) Delegación aceptó que U. de Chile y Colo Colo concentren en Talca previo al clásico

¿Cuáles fueron los argumentos?

El recurso de la municipalidad se fundamenta en el riesgo de que se transgredan los derechos a la vida e integridad de los ciudadanos de Talca, atendida la calidad de partido de alto riesgo ante posibles enfrentamientos entre barristas de ambos clubes, aunque la U. de Chile juega de local sin público y tampoco hinchas del oponente en el estadio. Y, además, también se indica el peligro de daños a la propiedad pública y privada en todo el entorno del estadio fiscal de Talca.

¿Quiénes son los recurridos?

La municipalidad presentó el recurso en contra de la Delegación Presidencial Regional, la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), Estadio Seguro y Azul Azul, esto es, la actual concesionaria que administra el club Universidad de Chile.

¿Qué ordenó la Corte en aquella ocasión?

El pasado lunes, el máximo tribunal regional acogió a trámite el recurso y ordenó a todos los recurridos que presentaran su informe con plazo máximo de dos días. En esa misma resolución, la primera sala (tramitadora) rechazó la petición de la municipalidad en cuanto a dictar una «orden de no innovar» que, en la práctica, habría paralizado temporalmente el permiso para el partido.

¿Y qué podría pasar este sábado?

De partida, la convocatoria a alegatos podría ser cuestionada por los recurrentes utilizando dos vías legales, esto es, pidiendo la suspensión que corres por una sola vez o bien recusando a un abogado integrante. En todo caso, ambas opciones no son obligatorias para el tribunal que podría desestimarlas, mantener la convocatoria, escuchar alegatos y proceder de inmediato a dictar sentencia.

¿Y que podría pasar con la sentencia?

En caso que se dicte sentencia a favor de la parte recurrente, es decir, de la municipalidad de Talca, la Corte de Apelaciones tendría que declarar como ilegal o arbitrario el decreto con la autorización que emitió la Delegación Presidencial Regional, lo cual derivaría en su cumplimiento inmediato tras la notificación, obligando a suspender el partido. En caso contrario, es decir, si se rechaza el recurso, todo sigue igual y el partido se llevaría a efecto el domingo 31 de julio a las 13:30 horas.

¿Qué comento el Delegado Presidencial Regional?

Humberto Aqueveque sostuvo que «nosotros vamos a respetar siempre las decisiones que vengan de un poder independiente como son los tribunales de justicia. En este caso, estamos sujetos a la decisión que adopten los tribunales y, como Gobierno, acataremos toda decisión que provenga de esa instancia y nos pondremos a trabajar por el cumplimiento de la sentencia que se dicte».

¿Existe la posibilidad que no se juegue el partido?

«Eso no está en nuestras manos. Nosotros hemos hecho todos los actos administrativos y todas las coordinaciones respecto de la seguridad para realizar este evento deportivo, pero si los tribunales señalan otra cosa, nosotros acataremos», subrayó Aqueveque.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas