19.4 C
Talca
InicioTribunalesAnuncian expulsión de dos carabineros involucrados en la muerte de joven Alexis...

Anuncian expulsión de dos carabineros involucrados en la muerte de joven Alexis Astorga

Se espera que este jueves pasen a disposición del Juzgado de Garantía de Linares

Alexis Astorga de 33 años.

¿Qué ocurrió?

Las próximas horas podrían ser claves en la situación judicial que deben afrontar los carabineros que, en condición de franco en la comuna de Colbún, se involucraron en la detención del joven, Alexis Astorga, de 33 años, paciente psiquiátrico con diagnóstico de bipolaridad, quien resultó fallecido debido a una «asfixia mecánica» según la autopsia del Servicio Médico Legal (SML) de Linares.

¿Cómo se están investigando los hechos?

La fiscal jefe de Linares, Carola D´Agostini, instruyó que la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de esta ciudad se hiciera cargo de la investigación, mientras la jefa de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Maureen Espinoza, anunció que se instruyó un sumario administrativo, agregando que los funcionarios policiales se encuentran en libertad y bajo apercibimiento legal de la fiscalía de Linares.

¿Cuál fue el anuncio?

En la tarde de este miércoles, la jefa de zona Maule de Carabineros, general Maureen Espinoza, anunció que, en el contexto de una investigación sumaria en contra de los cinco carabineros se resolvió dar de baja a dos de ellos por estimar que tendrían responsabilidad en la muerte de Alexis Astorga.

¿Cuáles fueron las palabras de la general?

«Carabineros de Chile ha resuelto dar de baja a dos de estos carabineros que, vistiendo de civil y en calidad de franco, se vieron involucrados en estos lamentables sucesos. Estos carabineros hoy se encuentran a disposición del Ministerio Público y como institución estaremos disponibles para ser requeridos en cualquier instancia», afirmó la general.

¿Que otras reacciones se conocieron?

Al respecto, la presidenta del PS y senadora por el Maule, Paulina Vodanovic, afirmó que “con pesar extiendo mis condolencias a los seres queridos de Alexis. Ante esta grave circunstancia, es imperativo que la Justicia actúe con celeridad para esclarecer los hechos. Los informes preliminares sugieren que la muerte podría haber sido causada por asfixia mecánica por compresión cervical durante un procedimiento policial. Ante esta posibilidad, es imperativa la colaboración por parte de Carabineros”.

¿Cuál es su opinión frente a los hechos?

La parlamentaria -que es miembro de la Comisión de Seguridad del Senado- aseguró que “he apoyado y respaldado la labor de Carabineros en su esencial tarea de proteger a los ciudadanos. Sin embargo, cuando surgen alegatos de abusos o procedimientos incorrectos, con consecuencia de una eventual violación de derechos humanos, es esencial que el Estado asegure que se cumplan las responsabilidades pertinentes. Por ello, solicito a Carabineros la mayor transparencia y colaboración en la investigación y tomar las medidas preventivas necesarias’.

¿Qué medidas concretas?

Paulina Vodanovic apeló a la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la causa, para garantizar un debido proceso en el esclarecimiento de la muerte de Alexis Astorga en Colbún.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas