21.6 C
Talca
InicioTribunalesExigen que la justicia intervenga por asesinato del joven Alexis Astorga

Exigen que la justicia intervenga por asesinato del joven Alexis Astorga

Diputada Consuelo Veloso calificó a los carabineros involucrados como un "evidente peligro para la sociedad"

¿Qué ocurrió?

Sigue la expectación en torno al dramático caso del joven Alexis Astorga, de 33 años y paciente psiquiátrico con diagnóstico de bipolaridad, fallecido en la noche del pasado domingo en la comuna de Colbún, tras ser víctima de la acción de cinco carabineros de civil que lo redujeron por un supuesto robo que resultó ser falso y, a consecuencia de ello, esta persona resultó fallecida producto de una «asfixia mecánica» segun estableció el Servicio Médico Legal (SML) de Linares.

¿Hubo novedades?

Para este miércoles e esperaba que la fiscalía de Linares solicitara una orden de detención al Juzgado de Garantía en contra de estos cinco carabineros, más todavía, luego que el alto mando de Carabineros anunciara la baja de dos de estos funcionarios, por estimar que incumplieron normas de uso de la fuerza y, con ello, incurrieron en un delito probable de homicidio.

¿Se realizó audiencia judicial?

Pero nada de ello ocurrió y no hubo audiencia judicial de control de legalidad de la detención y posible formalización. Sin embargo, no se descarta que ello ocurra este viernes o bien incluso durante el fin de semana, según avanza la investigación a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI de Linares.

¿Qué otras reacciones se conocieron?

Tras la intervención e la senadora PS, Paulina Vodanovic, quien exigió la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la diputada independiente, Consuelo Veloso, anunció que despachó un oficio de fiscalización al Ministerio del Interior y a Carabineros de Chile para que informen los procedimientos disciplinarios para los cinco funcionarios involucrados.

¿Qué otros antecedentes?

También se exigió informar los protocolos policiales para actuar ante personas que cuentan con discapacidad mental o psíquica; además de las acciones judiciales que se adoptarán.

¿Cuál fue la opinión de la diputada Veloso?

“Ni siquiera podría alegarse una legítima defensa, porque más de cinco hombres contra uno, que además estaba desarmado, se constituye claramente como un asesinato con todas sus letras. Esperamos que la justicia sea quien actúe y lo determine, y que además sea con el máximo rigor de la ley”, comentó.

¿Cuál fue su mensaje a la familia de la víctima?

“Entrego mi más sentido pésame, sé no es suficiente palabras de buena crianza, sino que lo justo y lo preciso es que se haga justicia y que los responsables paguen lo que les corresponda con el máximo peso de la ley”, sentenció Veloso.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas