26.1 C
Talca
InicioCrónicaExigen sanciones contra funcionaria de la municipalidad de Talca por agresión

Exigen sanciones contra funcionaria de la municipalidad de Talca por agresión

Concejala identificó a la mujer que golpeó con una cachetada a familiar de directivo fallecido que trataron de protestar durante la cuenta pública del alcalde de Talca

En la imagen el momento exacto de la agresión tomada desde un video exclusivo publicado por Diario Talca

¿Qué ocurrió?

La concejala, Paula Retamal, anunció que comenzó a recolectar firmas entre sus colegas de oposición y de oficialismo en el Concejo Municipal de Talca, para exigir por escrito que la municipalidad decrete sanciones en contra de una funcionaria que protagonizó una agresión durante la cuenta pública que llevó a cabo el alcalde, Juan Carlos Díaz, el pasado 26 de abril.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

VIDEO: Violentos incidentes en cuenta pública del alcalde ante el Concejo Municipal de Talca

Alcalde de Talca evitó comentar incidentes y acusaciones durante cuenta pública

¿Cuál fue el contexto?

Ocurre que, al inicio de la cuenta pública llevada a cabo en el Teatro Regional del Maule, familiares del fallecido directivo municipal, Blas Becerra, intentaron manifestarse desplegando un lienzo en las graderías para exigir justicia, pero fueron reprimidas por guardias municipales que incluso las trataron de expulsar por la fuerza desde el edificio público.

¿Como fueron los incidentes?

En ese momento, esto es, cuando los guardias forcejeaban con la viuda e hijas de Blas Becerra, una tercera mujer comenzó a insultar a las manifestantes en duros términos y, a pesar de que interceptada por los guardias, agredió a una de las familiares de Blas Becerra, golpeando a dicha persona con una cachetada en el rostro. Sin embargo, esta mujer no fue retirada de las graderías y tampco expulsada del edificio.

¿Qué dijo la concejala Retamal?

En la última sesión del Concejo Municipal de Talca -que no contó con la presencia del alcalde, Juan Carlos Díaz– la concejala Retamal sostuvo la persona que protagonizó esta agresión es una funcionaria municipal, a quien identifico con nombre y apellido, señalando que se trata de una situación de extrema gravedad.

¿Cuál fue su petición?

«Quiero denunciar y emplazar a este Concejo Municipal para que pidamos sanciones administrativas o del carácter que amerite. Yo y mi equipo redactamos un oficio que fue firmado por el concejal Figueroa, Carrera, Moya y Astaburuaga, porque la concejala Soto no asistió a esta sesión. Se trata de Bernarda Gacitúa, una funcionaria municipal a honorarios hace muchos años de esta municipalidad. Hoy día recibe un sueldo de $602.735 pesos como capataz de las áreas verdes de la municipalidad», dijo Paula Retamal.

¿Cuál fue el cargo específico contra esta persona?

«Ella es quien aparece en un video publicado por Diario Talca donde agredió físicamente a la hija de un funcionario municipal fallecido. Las trató muy mal. Pero después que ganó el Rechazo en septiembre del año pasado a mí me amenazó directamente», añadió la edil talquina.

¿Qué otro concejal se manifestó dispuesto a firmar el oficio dirigido al alcalde de Talca?

La concejala Retamal dijo que el concejal, Patricio Mena, también se manifestó dispuesto a firmar el oficio, aunque pertenece al grupo de ediles oficialistas del Concejo Municipal de Talca. Por su parte, Carolina Soto también se manifestó a favor de suscribir el oficio en coordinación con la concejala Retamal.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas