13.5 C
Talca
InicioTribunalesGendarmería acató sentencia que la condenó por violaciones a los DDHH

Gendarmería acató sentencia que la condenó por violaciones a los DDHH

Institución tiene plazo de diez días para mejorarlas condiciones de habitabilidad del módulo 3 de imputados y pabellón B1 de condenados

¿Cuál fue el anuncio?

Tras agotar instancias legales para revertir una sentencia decretada por la Corte de Apelaciones de Talca, Gendarmería Maule anunció que acatará el fallo en cuestión que acreditó graves violaciones a los derechos humanos focalizadas en las malas condiciones de habitabilidad del módulo 3 de imputados y pabellón B1 de condenados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca. 

¿Cómo quedó al descubierto?

Tal como lo informó Diario Talca, fue una comisión integrada por la fiscalía judicial de la Corte de Apelaciones de Talca, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública, la cual constató las graves condiciones que viven los internos de ambas secciones en la cárcel de la capital regional, formulando una serie de observaciones a la institución penitenciaria.

¿Qué ocurrió?

Pero contrariamente a lo que se esperaba, Gendarmería no realizó modificaciones sustanciales y, por ello, ante la reiteración de estos hechos tanto el INDH como la Defensoría presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Talca, cuya primera sala acogió dicha acción legal en fallo unánime, ordenando realizar mejoras en la unidad penal en un plazo límite de diez dias.

¿Qué otra instrucción contiene la sentencia?

Junto a ello, el fallo también dispone que el Juzgado de Garantía de Talca se encargue de fiscalizar el cumplimiento y, a la vez, dispone que las autoridades regionales de Gendarmería sean capacitadas en normas de derechos humanos. Ante ello, Gendarmería intentó sin éxito anular la sentencia a través de un incidente de nulidad, el cual fue rechazado también en fallo unánime.

¿Que comentaron desde la institución?

Al respecto, desde Gendarmería Maule se informó que «el fallo debe acatarse. Se siguen realizando las diferentes intervenciones comprometidas».

¿Cuáles son las mejoras en la unidad penal?

El listado es el siguiente:

-Se intensificó la frecuencia y rigurosidad del aseo de la Unidad, bajo la supervisión del personal de Gendarmería, realizando estas labores en horarios que no interrumpan el normal funcionamiento del recinto, lo que ha dado buenos resultados, mejorando las condiciones sanitarias del recinto.

-Modulo N°3, y Pabellón B, se proporcionaron nuevos contenedores de basura, para reemplazar los que fueron vandalizados por los internos. Contenedores son vaciados cada día, evitando la acumulación de basura, y los malos olores.

-Baños del Módulo N°3, desde el día 29 de septiembre del presente año, se procedió a realizar labores de aseo profundo, recogiendo toda la basura acumulada en el piso, destapando los inodoros tipo turcos que se encontraban tapados, manteniendo actualmente 4 de 5 operativos, y desinfectando lo mismos, el piso, las duchas y los lavamanos, lo que redujo drásticamente la emanación de malos olores.

– En cuanto a las obras de remodelación: consisten en la reposición de la tubería de descarga de aguas servidas, dañadas, a causa de las acciones vandálicas de los internos. A fin de proteger la tubería de las acciones vandálicas, se confeccionará un shaft metálico, que la oculte. Se efectuará también, la instalación de 3 wc, y reparación e instalación de grifería. Dicho proyecto tiene un valor total de $4.843.400.

-Respecto de la ejecución de estas obras, será vía trato directo mediante Resolución Exenta Regional N°3359/2023, por lo que, las obras deberían comenzar a ejecutarse durante el presente mes de octubre.

¿Qué comentó el SEREMI de Justicia?

«Gendarmería está dispuesta a acatar el fallo, aunque pueden existir otras vías legales. De hecho, ya se están haciendo bastantes cambios y mejoras en lo relativo a las condiciones en que estarían los internos en la cárcel de Talca. Se realizarán obras en los baños, donde estaba la principal observación. Además, Gendarmería está trabajando en ello con anterioridad y esperamos que se cumpla lo antes posible, porque se debe velar por el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad», explicó José González.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas