- Publicidad -spot_img
11 C
Talca
InicioEconomíaIniciativa popular busca declarar la "soberanía agrícola" en la nueva Constitución

Iniciativa popular busca declarar la «soberanía agrícola» en la nueva Constitución

La propuesta pertenece a Agrícola Central y de su votación en la página web de la Convención dependerá si es incorporada al debate

¿En qué consiste?

A través del presidente de Agrícola Central A.G, Luis Urrutia, esta entidad gremial presentó una iniciativa popular de norma ante la Convención Constitucional que busca lograr que Chile tenga “soberanía agroalimentaria”. La propuesta se encuentra sujeta a votación ciudadana y de ello depende que sea incorporada en el futuro debate constituyente.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:

¿Qué dijeron desde el gremio agrícola?

Luis Urrutia explicó que esto significa “que toda la gama de productos que necesitamos llevar a nuestra mesa, se produzca en acá y el Estado genere condiciones para eso, para lo cual la agricultura debe ser declarada legalmente como actividad esencial”.

¿Qué plantea la propuesta?

La iniciativa argumenta que Chile utiliza una pequeña parte de su territorio al uso agropecuario “lo que nos hace muy vulnerables frente a la provisión de alimentos para nuestro consumo, sobre todo cuando estos no se producen localmente. Por otra parte, también se hace mucho más complejo e incrementan su valor cuando se trata de exportar los productos agroalimentarios con que podemos competir mundialmente”.

¿Cuál es la conclusión?

“Hoy la agricultura no está declarada como una actividad esencial y estratégica, por lo tanto, debe competir contra otras actividades que aparecen, coyunturalmente más rentables. Esta situación ha determinado que nuestro país no tenga seguridad de provisión de alimentos considerados esenciales en la dieta de la población”, dice la iniciativa popular de norma.

¿Qué dice el articulado?

-Artículo 1. El estado reconoce a la agricultura que se realiza dentro del territorio de Chile como una actividad esencial y estratégica, por lo que brindará protección que permita el desenvolvimiento de todas y cada una de las expresiones productivas, asegurando la libertad de emprendimiento, la seguridad de la propiedad de la tierra, así como el necesario y suficiente acceso al agua de riego con el fin de asegurar mayores niveles de soberanía agroalimentaria, y de producción comercializable para mercados de exportación.

-Artículo 2. El estado promoverá la libre competencia en los mercados agrícolas y promoverá las ventajas comparativas y competitivas para la colocación de estos productos a nivel mundial.

-Artículo 3. La protección de la agricultura se deberá dar en todas y cada una de las leyes que regulen su actividad, a la vez que limitaran todas aquellas actividades que atenten contra ésta, la sustentabilidad ambiental, así como con la recuperación de los ecosistemas que se deban proteger o mantener.

¿Cómo se llama la propuesta?

La iniciativa lleva el nombre de: “DECLARAR A LA AGRICULTURA COMO UNA ACTIVIDAD ESENCIAL Y ESTRATÉGICA CON EL FIN DE ASEGURAR LA SOBERANÍA AGROALIMENTARIA”, es la número 42.270 y se encuentra en la categoría “Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico”

¿Dónde se puede leer y votar por la propuesta?

Para conocer la iniciativa popular de norma pincha el siguiente enlace https://bit.ly/3KjIK4c
Para votar, la persona interesada debe acreditar su identidad con clave única y marcar un «me gusta» en la parte superior derecha de la página web.
- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

1 Comentario

  1. Aun son pocas las peticiones a la nueva constitucion
    1)incentivar el animo de los agricultores con reglas claras para que nueva constitucion defienda y valore la existencia agricultor y que le proteja dando voz y voto para que terrenos cultivables sean respetados y que agricultores autoricen o se opongan a toda medida estatal cuando fisco los quiere en hurvanos o en parcelas de agrado que no sean usadas en cultivos. hay que entender que 10 o 15centimetros son tan valiosos como el cobre .es una tierra con vida que produce vida vegetal que no puede alimentar.es penoso cuando se construye sobre ella por tanto antes de construir por ley debiera rasparse y dejarla para cultivos y recerva para futuras erociones.por ley dentro nueva constitucion los terrenos con vida cultivable debe respetarse por tanto reglas claras para parcelas de agrado si no siembran o arbolizan pagen impuesto o asocience en cooperativas para que las exploten sobre todo si hay agua por constitucion ley de proteccion al agricultor y ayudarlo a vender su produccion a precio justo pues mercado les ofrece precios irrisorios y este mercado gana m3 o 4 veces mas en la venta en vegas o mercados mayoristas para que ello no ocurra crear una empresa autonoma estatal reciba la produccion la venda a mayoristas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here