14.2 C
Talca
InicioTribunalesJuicio por femicidio de Lhysbet en Talca ya tiene fecha y magistrados...

Juicio por femicidio de Lhysbet en Talca ya tiene fecha y magistrados designados

El único imptuado arriesga presidio perpetuo calificado por este grave delito y otros

¿Cuál es el avance?

El Tribunal Oral en lo Penal de Talca estableció para el 13 de febrero del próximo año la fecha en que comenzarán las audiencias de recepción de pruebas testimoniales documentales y periciales, por un grave caso criminal de femicidio cuya víctima fue la joven, Lhysbet Ureta, hecho ocurrido el 1 de noviembre del año 2020 en Talca, donde el único acusado arriesga presidio perpetuo calificado.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Justicia reactivó caso de femicidio en Talca tras peritaje psiquiátrico al imputado

Fiscalía logró adelantar peritaje psiquiátrico a imputado por femicidio de Lhysbet

¿Qué otra resolución adoptó el tribunal?

El mismo tribunal estableció que el caso criminal será conocido por la primera sala, con la integración de los jueces Cecilia Díaz, como presidenta de la sala, junto a Iván Villarroel y Cristián Barrientos. En el juicio, las partes acusadoras serán la fiscalía de Talca y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), quienes tendrán como contraparte a un abogado defensor particular del acusado.

¿Por qué se programó el juicio para cinco meses más?

La misma resolución indica que se debe a la falta de jueces para cumplir con el plazo máximo que establece el Código Procesal Penal, así como el alto número de audiencias programadas para el presente año, lo cual obligó a programar esta audiencia para el próximo año.

¿Quién es el acusado?

Se trata de Manuel Ávila, un sujeto sin condenas previas que tenía la calidad de pareja de la víctima. De hecho, el delito ocurre en la vivienda que ambos ocupaban en el barrio norte de Talca, donde este sujeto golpeó a Lhysbet con un arma de fuego, hasta causarle la muerte. Tras ello, fue detenido por la PDI y se mantiene actualmente en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Qué otro caso criminal se investigó contra el acusado?

Se trata de una causa pendiente, fechado el 12 de septiembre de 2020. En aquella ocasión, en la calle 13 Sur con 9 y Media Oriente, en Talca, el mismo sujeto atacó a un hombre que se encontraba desarmado, con patadas, una botella y una piedra, todas dirigidas a la cabeza, para luego dejarlo abandonado. La víctima es auxiliada por vecinos y trasladada al hospital, donde se establece que sufrió un traumatismo encéfalo craneano con secuelas neurológicas de por vida, concluyendo que podría haber muerto de no haber tenido auxilio médico oportuno.

¿Entonces cuántos delitos fueron parte de la acusación?

De esta manera, en la acusación que presentó el fiscal González, se consignan cuatro delitos, esto es femicidio íntimo con las circunstancias de alevosía, ensañamiento y en un contexto de violencia intrafamiliar reiterada, así como tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones balísticas y homicidio calificado con alevosía en grado de frustrado.

¿Qué condenas arriesga?

La acusación de la fiscalía plantea penas separadas por cada delito esto es, presidio perpetuo calificado por el femicidio intimo; cuatro años de presidio menor en su grado máximo por la tenencia ilegal de arma de fuego prohibida; 817 días de presidio menor en su grado medio por la tenencia ilegal de municiones balísticas; y 12 años y 182 días de presidio mayor en su grado máximo por el homicidio calificado frustrado.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas