18.9 C
Talca
InicioCrónicaLiberan una vía al norte en el puente Lircay 2 buscando mitigar...

Liberan una vía al norte en el puente Lircay 2 buscando mitigar tacos en la carretera

Medida comenzó a regir esta mañana según anunciaron el MOP y Carabineros

¿Cuál fue el anuncio?

El MOP Maule y Carabineros anunciaron que, a partir de las 08_00 horas de este martes, se abrió el tránsito por una pista al norte en el puente Lircay 2 oriente, viaducto que se encontraba con tránsito cortado desde el 24 de junio pasado, cuando las lluvias y la crecida del río Lircay provocaron daños estructurales con el arrastre de 20 metros del terraplén de acceso sur y, a la vez, también debilitó el estribo de la misma zona ubicado bajo la losa.

MÁS INFORMARCIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Ministra del MOP: en 24 horas habría conectividad vial en puente Lircay 2

MOP explica por qué todavía no se libera el tránsito por el puente Lircay 2

¿Qué consecuencias?

Tras el corte, se instaló el tránsito bidireccional por el otro puente Lircay 2 del costado poniente y que antes tenía dos pistas al sur, pero ahora en forma bidireccional. Esta situación provocó tacos kilométricos que significaban hasta dos horas o más de espera para circular por el kilómetro 249.

¿Y cuál es el impacto de la apertura parcial del puente cortado?

Por ello era tan esperado por automovilistas la reapertura del puente Lircay 2 oriente. El jefe de la SIAT de Carabineros de Talca, capitán Diego Brante, explicó que, en la práctica, habrá dos pistas al norte y una al sur, en el kilómetro 249. Esta medida, añadió, permitirá reducir de manera importante las demoras en el tránsito, aunque advirtió que continúa la reducción de velocidad en la zona a 30 kilómetros por hora.

¿Qué otra medida anexa se habilitó?

El capitán Brante también explicó que se abrió el tránsito por el paso superior Lircay en dirección al norte, lo cual permitirá descongestionar la ruta 5 Sur, por cuanto, desde el 24 de junio pasado, todos los automovilistas que antes realizaban a diario esta maniobra, debían por obligación ingresar a la carretera en otros puntos de la ciudad y buscar avanzar hacia el norte, recargando el tránsito.

¿Qué comentaron desde el MOP Maule?

El SEREMI de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, destacó los avances en el proceso de habilitación del tránsito al norte en el kilómetro 249, en coordinación entre Vialidad y los ingenieros de la empresa concesionaria Survías que administra el tramo entre Talca y Chillán de la carretera. La autoridad de Gobierno subrayó que prontamente se habilitarán las dos pistas al norte del puente Lircay 2 y, con ello, se retornará a la normalidad.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Es un avance que ya habilitamos una pista del puente, con lo cual, esperamos darle mayor fluidez y, a la espera del monitoreo para habilitar la segunda pista, todas hacia el norte. Se sigue trabajando en el estribo sur para dar seguridad. El tiempo que manejamos es la próxima semana para abrir las dos pistas. Será permanente, pero vamos a continuar monitorear el puente. Tenemos mayor avance que el proyectado», afirmó. el SEREMI del MOP Maule.

¿Qué otras obras se están realizando?

Casas-Cordero explicó que también se están realizando faenas de reconstrucción del terraplén que daba soporte al costado sur del puente ferroviario, ubicado al costado del puente Lircay 2 oriente. Dichas obras se encuentran en plena marcha, con el trabajo de maquinaria pesada, esto es, enrocado y movimiento de tierra, en forma continua día y noche, para avanzar al más grave plazo y reabrir el tránsito ferroviario desde el norte hasta Linares y viceversa, ya que el puente ferroviario de Longaví también sufrió daños.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas