19.4 C
Talca
InicioCrónica"Nos hace bastante ruido comprarle gas a los mismos que han abusado...

«Nos hace bastante ruido comprarle gas a los mismos que han abusado del sistema»

Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, reaccionó luego que más municipalidades se están sumando al modelo del subsidio para ofrecer gas más barato a sus ciudadanos de menores recursos

Pelarco y San Clemente están ejecutando el modelo del subsidio para focalizar las compras de gas barato para las familias de menores recursos. ¿Ese modelo se replicará en Talca o se estudian otras opciones?

«Lo estamos evaluando. Nosotros, en su momento, estábamos viendo una fórmula de trabajar con alguna empresa local y la posibilidad de establecer algún valor a precio justo. Eso lo íbamos a llegar posteriormente a nuestra comunidad. Pero, lamentablemente, en eses intertanto salió un dictamen de la Contraloría General de la República que impide a los municipios intervenir de cualquier forma en la comercialización del gas».

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

San Clemente se sumará a Pelarco para entregar subsidios por el gas

Alcalde de Talca fustigó a la Contraloría por impedir vender gas barato

¿Qué significó ese pronunciamiento del ente contralor?

«Eso, de alguna manera, nos limitó tanto como municipalidades, así como también para actuar a través de nuestras corporaciones. Así surgió este modelo que se implementó primero en la municipalidad de Pelarco y que se está haciendo extensivo a otras comunas. Ese modelo lo estamos evaluando, pero es a través de un subsidio y lo tenemos que estudiar atendida la extensión de nuestra ciudad. Lo que estamos estudiando, además, es si es modelo nos permite solamente cubrir un grupo mas focalizados y que pueden ser los sectores más vulnerables o adultos mayores. Eso lo estamos trabajando con nuestro equipo del departamento social para presentarlo prontamente al Concejo Municipal».

¿Entonces no se descarta ese modelo pero bajo un criterio de focalización?

«Eso es, por la dimensión, por lo que involucra Porque eso es que hay que adquirir las cargas de gas y de ahí se entregan a las personas a través de un subsidio. Es decir, tiene un modelo distinto de gestión. Nosotros queríamos trabajar de manera conjunta con una empresa local para establecer un valor a precio justo, para después comercializarlo y difundirlo hacia la comunidad».

¿Cree usted que si los municipios compran gas y lo subsidian terminan por validar a las grandes distribuidoras que están cuestionadas por una posible colusión en los precios que le cobran al público?

«Exactamente. Es una de nuestras preocupaciones, porque le estarí9amos comprando cargas de gas a las mismas empresas que están provocando estas distorsiones en el mercado del gas. Lo que hicimos con las farmacias municipales fue hacernos parte del mercado para presionar o corregir estas distorsiones. Ahora queríamos hacer lo mismo a través de las corporaciones, para ser nosotros mismos los distribuidores o asociarnos a través de una empresa local que no está distorsionando el valor y vende a un precio justo».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas