19.4 C
Talca
InicioCrónicaNotifican sanciones decretadas por Contraloría Regional a directivos municipales de Talca

Notifican sanciones decretadas por Contraloría Regional a directivos municipales de Talca

El caso más grave es la remoción de la abogada, Grace Salazar, jefa del Departamento Jurídico

¿Cuál fue el anuncio?

El alcalde de Talca, Juan Carlos Diaz, anunció que se procedió a notificar las sanciones que instruyó la Contraloría Regional del Maule tras una investigación administrativa que comenzó por denuncia de seis concejales y un abogado particular que apuntaron a irregularidades que involucrarían a tres autoridades de la municipalidad.

¿Cuáles fueron las sanciones?

El informe de la Contraloría Regional del Maule, de carácter preliminar atendido que existen instancias de apelación tanto administrativa como legal, dictaminó las siguientes sanciones, según informó Diario Talca en una extensa publicación:

««Aplicar, a doña Grace Salazar Barra, en su calidad de directora de Asesoría Jurídica, la medida disciplinaria de destitución.

«Aplicar, a don Ariel Amigo Vidal la medida disciplinaria de multa de un 20% de su remuneración mensual, y una anotación de demérito de cuatro puntos en el factor de calificación correspondiente.

Remitir al Concejo Municipal de Talca copia de los antecedentes, atendido que se encuentra acreditada la existencia de responsabilidad administrativa por parte de don Juan Carlos Díaz Avendaño, alcalde de esa comuna, en los hechos materia de la investigación».

¿Qué hechos se investigaron?

Las denuncias apuntaron en contra de la abogada Salazar respecto a que habría asistido a audiencias particulares en forma online durante sus horas laborales en la municipalidad, hechos que la Contraloría Regional afirmó haber acreditado, estableciendo también responsabilidad por cadena de mando en contra del administrador y el alcalde. por tratarse de cargos directivos.

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

«Llegó el informe hace una semana y media y se ha ido cumpliendo con los pasos establecidos por la ley. Se realizó la notificación a los funcionarios con las sanciones propuestas por Contraloría y hay un proceso donde los funcionarios pueden apelar. Eso se está respetando. En mi condición de alcalde, se va a interponer un recurso jerárquico ante la Contraloría General de la República. Los otros funcionarios pueden apelar en contra del alcalde, la Contraloría o seguir el camino judicial.», comentó Juan Carlos Díaz.

¿Qué responde ante la posibilidad de que los concejales por mayoría puedan presentar un recurso para destitución ante el Tribunal Electoral Regional?

«Están dentro de sus facultades, aunque estimamos que no existe mérito. Yo no estuve en conocimiento de lo que se denunció y asi lo acredita el propio informe de la Contraloría Regional. Es lamentable, pero no tenía antecedentes. No puedo revisar lo qeu hacen los tres mil funcionarios de la municipalidad. Es imposible ejercer ese control tan al detalle», indicó el jefe comunal.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas