¿Cuál es el contexto?
Una evidente falta de locomoción colectiva mayor quedó al descubierto en Talca desde el pasado miércoles 2 de marzo, cuando comenzó el año escolar 2022 en la educación pública y, de un día para otro, cerca de 21 mil escolares salieron a la calle a primera hora para dirigirse a sus liceos y colegios. Sin embargo, muchos llegaron atrasados porque simplemente la micro no pasó nunca o bien se retrasó mucho.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL
Primer día de clases en Talca alcanzó un 80% de asistencia escolar
21 mil alumnos de la educación pública vuelven hoy a clases presenciales
¿A qué se debe este preocupante fenómeno?
Aunque no existe versión oficial, ese miércoles habría salido a la calle cerca de un tercio del parque vehicualr de microbuses urbanos en Talca, lo cual se debe a que se trataría de la cantidad de vehículos que está circulando en las calles desde que se levantó la última cuarentena, esto es, una cifra muy disminuida atendiendo que la gente habría preferido los vehículos particulares para evitar contagios o bien porque sencillamente menos gente salió a la calle debido a la pandemia. Además, otro aspecto es que muchso choferes de microbuses se reinventaron en otros sectores productivos.
¿Y cuál es la solución?
Atendido que estos servicios de transporte son privados y no pueden ser regulados por las autoridades sectoriales, el concejal de Talca, Ervin Castillo, planteó la idea de que los buses eléctricos municipales que circulan diariamente para el transporte de adultos mayores o personas con discapacidad, sean redestinados en horarios segmentados para el transporte de estudiantes que acuden a la educación pública, reorientando sus recorridos para cubrir justamente liceos y colegios.
¿Cuál fue la propuesta concreta?
«Ahora es urgente. Dispongamos de los buses municipales para acompañar el desplazamiento de nuestros estudiantes a sus respectivas comunidades educativas. Basta ya de tantas largas horas de espera durante la mañana, con tanto frío. Dispongamos de los buses eléctricos y acompañemos a las familias de talca en esta tarea que no es nada menos que llegar a la hora y en mejores condiciones a clases», dijo la autoridad municipal.
¿Qué se necesita para poner en marcha esta idea?
Según explicaron distintas fuentes, junto con la decisión política del alcalde y del Concejo Municipal, se requiere también que las autoridades de transporte autoricen los nuevos recorridos, así como también un sistema específico para que los estudiantes puedan acceder a los buses con la exhibición de sus pases escolares. Esto, además, requiere obviamente implementar una nueva rutina para la carga y recarga de los buses, atendido que igualmente deben seguir prestando servicios para los adultos mayores y personas con discapacidad que todos los días se dirigen a consultorios y servicios municipales.