¿Cuánto fueron las máximas del fin de semana?
La ola de calor que afectó el fin de semana a la zona centro-sur de Chile, registró una temperatura máxima de 38.5° C en Cauquenes. En otras localidades las máximas fueron de 35.2° C en Curicó; 35.6° C en Talca; 37.5° C en Linares; 36.9° C en Longaví. A nivel nacional el punto térmico más alto fue en el sector de Ninhue, ubicado en la cordillera de la costa de Ñuble, en que se midieron 39° C a las 17:00 horas.
¿Tendremos otra Ola de Calor este mes?
Según los análisis del profesor Patricio González Colville investigador del Centro de Investigaciones y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, esta ola de calor volvería a repetirse entre el 24 al 26 de diciembre, con valores similares en temperaturas máximas.
¿Qué dijo el especialista?
Para Patricio González Colville “estas olas de calor se están volviendo más recurrentes en el Maule tanto en extensión de días como en intensidad de las temperaturas máximas extremas. Lo anterior hace más necesario disponer de agua para el riego agrícola; los valores diarios de evaporación son de 80 a 90 m3/hectáreas lo que puede generar estrés térmico e hídrico en los cultivos, por el hecho que los valores térmicos extremos se extienden entre las 15 a las 18 horas de la tarde, en donde evapotranspiran en mayor cantidad lo cultivos” expresó.
Mira también:
Decretan alerta preventiva por Ola de calor y riesgo de incendios forestales
¿Ya llegó el verano?
En cuanto al verano próximo Patricio González expresó que “estas temperaturas extremas del fin de semana son más propias de enero. Pareciera haber un adelanto, en un mes, del calor típico del verano en Chile central. Según las proyecciones climáticas en enero y febrero del 2022 las olas de calor podrían alcanzar rangos de 38 a 39° C, en sectores que son altamente cálidos: Talca, Cauquenes y Linares.
¿Esto está directamente relacionado con el calentamiento global?
«El cambio climático ha ido acelerando el proceso de transición de un clima mediterráneo de cuatro estaciones, con un verano templado, a un clima semi árido cálido con un largo verano que empezaría a mediados de noviembre y se extendería hasta fines de marzo” – expresó el investigador y agregó que “por lo anterior es muy importante declarar a la región del Maule en emergencia climática, pues estas condiciones adversas del clima se extenderán hasta el 2080. Es imperativo reducir la vulnerabilidad a la que estamos expuestos frente a un clima extremo» afirmó González.
¿Son necesarias las declaraciones de emergencia climática?
Patricio González fue enfático al decir que «al declarar en emergencia climática a la región, todos los planes estratégicos a nivel comunal y regional incluirían la componente climática para lograr dos objetivos esenciales: el primero mitigar los efectos adversos del excesivo calor y la escasez hídrica, con una megasequía que se extiende por 15 años y que continuará en el futuro. Segundo, generar estrategias de adaptación a esta nueva realidad climática. En este sentido la educación resulta fundamental para internalizar, en la población, los riesgos climáticos que cada año son más recurrentes y extremos» cerró el especialista.