24.2 C
Talca
InicioCrónicaSenador Cruz-Coke en Talca: "Que no nos veamos forzados a otro plebiscito"

Senador Cruz-Coke en Talca: «Que no nos veamos forzados a otro plebiscito»

Senador Luciano Cruz-Coke estuvo en Talca reunido con liderazgos nacionales y regionales de Evópoli

¿Qué desafíos vienen para Evópoli a nivel regional y nacional considerando la temática sobre una nueva Constitución que se está discutiendo en el Congreso?

«Primero decir que ha habido un cambio importante en la política que tiene que ver con el voto obligatorio. lo cual hizo que en el reciente plebiscito saliera mucha más gente a votar y los resultados estuvieron a la vista. Fue un brutal 62% a nivel nacional y en esta región llegó incluso al 70% por la opción Rechazo. Por ello, creo que hay mucho trabajo qué hacer para las fuerzas más moderadas, no aquellas que están en los extremos políticos. No. Hablo de las fuerzas que quieren dialogar y encontrarse, para saar un buen texto constitucional muy distinto al que nos ofreció la Convención, porque ese texto fue un verdadero fracaso y un payaseo, a mi juicio, con una frivolidad enorme. Por eso lo rechazó la ciudadanía».

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Partido Evópoli realizó cónclave con liderazgos nacionales en Talca

Presidenta de Evópoli en Talca: «Queremos un órgano constituyente electo»

¿Y qué rol tendrán esas fuerzas políticas más moderadas?

«Se trata de encontrar en un mismo lugar a fuerzas de centro derecha y centro izquierda que quieren ofrecer al país un camino con ciertas certezas, tienen una misión tremendamente relevante con el nuevo escenario político. Me parece un buen escenario. Y, dentro de ello, nuestro partido a nivel regional tiene oportunidades muy grandes para ir a conversar con las personas y ofrecer un camino al país. Espero que esto nos traiga nuevas oportunidades y que nos permita seguir creciendo en el Maule. Tener acuerdos comunes nos hace mucha falta en Chile».

¿Desde el Senado cuándo se dará claridad a la ciudadanía respecto al nuevo camino constituyente?

«Yo soy de la idea que no nos veamos forzados a tener otro plebiscito de entrada porque ya hemos hecho muchos. Creo que las fuerzas políticas se pueden poner de acuerdo y en eso al Congreso le cabe un rol muy importante. Además, no tiene el trauma antiguo del binominal, porque es un Parlamento proporcional recién electo. Creo que tiene que tener una participación relevante».

¿Los expertos tendrán algún rol en el nuevo proceso?

«Por supuesto. Tienen que tener una participación relevante y poder ofrecerle a la ciudadanía un camino que, en no más de ocho meses, nos permita contar con un nuevo texto constitucional que no sea cuestionado, que no ponga en peligro la institucionalidad, como ocurrió con la Convención, con la mentalidad octubrista que llenó el país de violencia y romperlo todo. Me parece que la gente lo que busca es paz, con posibilidades de prosperar y ciertos pisos de dignidad que la Constitución debe incorporar. Y desde la política tenemos la posibilidad de ofrecerlo seriamente al país».

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas