16.3 C
Talca
InicioCrónicaSenapred Maule responde que sistema SAE es secundario durante emergencias

Senapred Maule responde que sistema SAE es secundario durante emergencias

Director regional, Carlos Bernales, aclaró que no fue necesaria su activación en Licantén tras eficiente respuesta del nivel comunal de emergencia civil

En la imagen se observan los documentos con los planes de emergencia comunales de Licantén, Rauco y Hualañé.

¿Cuál es el contexto?

Tras el informe final de una auditoría de la Contraloría Regional del Maule a la dirección regional Maule del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred), su director, Carlos Bernales, habló este miércoles con los medios de comunicación para entregar su respuesta al informe del ente fiscalizador  que, en síntesis, concluye que no hubo activación el sistema SAE de alerta de evacuación en tres comunas de la región del Maule –Licantén, Hualañé y Rauco– en la previa de lsa crecidas de los ríos y posteriores inundaciones.

¿Qué motivó esta investigación?

La investigación fue motivada por una denunciad el diputado por Talca y Curicó del Partido Evópoli, Jorge Guzmán, quien tras conocer el informe señaló que, en el caso de Licantén, en su opinión si se hubiera activado el sistema SAE de evacuación habrían existido menores daños y pérdida de bienes de los habitantes de esa comuna, cuya zona urbana fue inundada por el río Mataquito.

¿Qué respondió Carlos Bernales?

«Es efectivo que no se activó la alerta SAE. No fue necesario., de acuerdo al protocolo de emergencia y porque no se solicitó desde el nivel comunal o loca. Se activa a solicitud del territorio a petición del sistema civil de protección civil. Eso porque la respuesta desde el nivel local fue suficiente y ajustada al protocolo. Además, siempre se estuvo en coordinación y con un monitoreo constante por la afectación a las personas». 

¿El sistema SAE es la primera respuesta ante emergencias de este tipo como inundaciones?

«El sistema SAE es un complemento que se debe hacer por el sistema local de emergencia, de acuerdo a los protocolos de sus planes de emergencia locales. Es decir, ellos actúan con el nivel y el sistema local, esto es, con emergencia municipal, Bomberos y Carabineros, Salud y dirigentes vecinales. Eso lo tienen muy bien estructurado en las comunas y así se actuó durante los eventos de junio y agosto del año pasado».

¿Y en este caso funcionó de manera eficaz el nivel local?

«Por lo menos funcionó bien en Licantén, Rauco y Hualañé, porque no tuvimos personas fallecidas por no haber lanzado el SAE. Además, el sistema SAE tiene falencias, porque no llega a todos los teléfonos celulares y su cobertura depende de la ubicación de las antenas de telefonía móvil. Por eso, la primera respuesta debe ser del sistema local de emergencia, en terreno, para evacuar de mejor forma a las personas, con traslados a casas de familiares o albergues en zonas seguras».

¿Si se hubiera acteivado el sistema SAE habría sido menor el daño a los bienes de las personas?

«No, porque el SAE no detiene la crecida del río, tampoco el incendio forestal o la erupción volcánica. Es un complemento para alertar por evacuación, para reforzar a las personas que son resistentes a evacuar. Acá, en Licantén, el sistema trabajó cinco días antes, con coordinación en terreno y visitando a las personas, porque el nivel local sabe dónde viven las personas en el borde del río. Por ese motivo, ellos tampoco pidieron alerta SAE».

Contraloría Regional dice también que no existen los planes de emergencia para Licantén, Rauco y Hualañé. ¿Es eso cierto?

«A la fecha, las 30 comunas de la región del Maule cuentan con sus planes de emergencia, vigentes y aprobados».

¿Y a qué atribuye que Contraloría diga lo contrario?

«No tengo idea. Ahora bien, todo plan es posible de perfeccionar y modificar. Y estamos en ello con miras al invierno que viene este año. Pero existen».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas