13.6 C
Talca
InicioTribunalesSólo uno de los acusados por violación con homicidio aceptó declarar

Sólo uno de los acusados por violación con homicidio aceptó declarar

En la primera jornada del juicio oral que comenzó este lunes ante el tribunal oral de Linares donde los dos acusados arriesgan presidio perpetuo efectivo

El juicio comenzó este lunes ante el Tribunal Oral de Linares y se prolongará aproximadamente por 12 días.

¿Qué ocurrió en la primera jornada del juicio?

Contrariamente a lo que se esperaba y anticipó en los alegatos de apertura, finalmente solo uno de los dos acusados por violación con homicidio aceptó declarar en forma voluntaria ante los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Linares, donde ambos detenidos arriesgan la pena de presidio perpetuo efectivo que están exigiendo la fiscalía local, la Fundación Amparo y Justicia, junto a la Defensoría de la Niñez, estas dos últimas instituciones, en calidad de querellantes.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Defensas discreparon en alegatos del juicio por crimen de adolescente

El lunes parte juicio oral por violación con homicidio del niño Emilio

¿Cuándo y cómo ocurrieron los hechos?

Fue el 29 de abril de 2021 cuando dos antisociales interceptaron a un menor de 12 años, quien había salido desde su hogar en Longaví para pasear a su perro al río. Los sujetos, según la acusación de la fiscalía, habrían forzado a la víctima para dirigirse hasta una zona de humedales, donde lo sometieron a aberrantes actos de connotación sexual, para luego apuñalarlo hasta provocarle una anemia aguda que le provocó la muerte. Tras escapar, ambos sujetos fueron detenidos por la PDI y entregados a la justicia, siendo formalizados por la fiscalía de Linares y quedaron en prisión preventiva, en la cárcel de Rancagua, hasta el momento del juicio oral.

¿Cuáles fueron los alegatos de apertura?

En su exposición la fiscal, Carmen Gloria Caamaño, ratificó su acusación y la pena de presidio perpetuo para ambos detenidos, al igual que las abogadas de las dos partes querellantes. En contraparte, el abogado, Carlos Oyarzún, de la Defensoría Penal Pública de Linares y a nombre del acusado R.M.S.G., destacó la colaboración que ha tenido su representado con la investigación, Por su parte, el también abogado, Esteban Arévalo, de la Defensoría Penal Pública de Cauquenes, por el acusado G.R., puso en duda la participación de su representado, especialmente, en el delito de homicidio.

¿Qué ocurrió con los detenidos?

Tras los alegatos y luego que se cortara la transmisión pública del juicio a través el sitio web del Poder Judicial, se ofreció la palabra a los acusados, pero de ambos, solo el detenido de iniciales G.R. aceptó declarar en forma voluntaria, relatando su versión de los hechos y, posteriormente, fue interrogado por su defensa, la fiscalía y los querellantes.

¿Qué dijeron los defensores?

Esteban Arévalo, defensor del imputado  que aceptó declarar, sostuvo que «esta es la primera jornada del juicio, faltando todavía las pruebas de la fiscalía y los querellantes. Luego, corresponderá a la defensa». Por su parte, Carlos Oyarzún sostuvo que «la labor de esta defensa es asegurar que se respeten todos sus derechos y, en la parte práctica, mi representado ha decidido no prestar declaración, pero su colaboración durante la etapa de investigación fue bastante relevante».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas