¿Qué ocurrió?
Cientos y quizás miles de talquinos se vieron afectados durante la tarde de este viernes por la agudización del preocupante fenómeno de la falta casi total de locomoción colectiva, sean microbuses y colectivos. Y ocurre que, a las 19:30 horas, los paraderos de microbuses estaban repletos de gente esperando incluso hasta una hora para subirse a algún medio de transporte que los llevara hasta sus hogares.
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¿Y qué pasó con las tres medidas para afrontar la falta de microbuses en Talca?
¿Se trata de un hecho aislado?
La verdad es que no. Se trata de una crisis que se agudizó a partir del 2 de marzo pasado, cuando la educación pública retomó las clases presenciales y cerca de 21 mil niños salieron de sus casas para ir a sus colegios y liceos. La gran mayoría se encontró con que los microbuses que acostumbraban tomar simplemente ya no circulaban o bien lo hacían con una periodicidad que los hizo llegar atrasados a sus lugares de estudio.
¿Y a qué se debe?
Ocurre que, según han confirmado dirigentes del transporte de pasajeros urbano de Talca, esto se debe a que los choferes de microbuses simplemente reorientaron sus fuentes laborales porque, durante los meses más agudos de la pandemia con medidas como la cuarentena total, simplemente la gente no salía a la calle o bien si lo hacía, prefería tomar taxis o bien salir en sus autos particulares. Así de pronto el ´público se redujo casi a cero y los microbuses simplemente dejaron de circular.
¿Cómo se corrige la falta de choferes?
Los dirigentes del transporte han apuntado a modificar la ley y exigir menos requisitos para que personas interesadas puedan obtener licencias de conducir profesionales. A su vez, el propio alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se comprometió a gestionar tres medidas: búsqueda de nuevos choferes a través de la oficina de intermediación laboral, ingreso diferenciado a clases escolares y vías exclusivas para la locomoción colectiva en vías estructurantes de Talca, esto es, 2 Sur y 11 Oriente, por ejemplo.
¿Qué resultados arrojaron?
En cuanto a los nuevos choferes, datos extraoficiales indican que se habría logrado contactar a 25 choferes con licencia de conducir con licencia profesional, pero que se negaron a trabajar en la locomoción colectiva mayor atendidos los bajos sueldos en relación a otras oportunidades laborales.
¿Qué comentó el concejal Ervin Castillo?
El concejal por Talca, Ervin Castillo, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Municipal, atribuyó particular relevancia a la labor que deben realizar los nuevos secretarios regionales ministeriales, en este caso, en la región del Maule, donde la designación recayó en XXXXXXXXXXXXXXXXX.
¿Cuáles fueron las palabras del concejal?
«Hacemos un llamado urgente a las nuevas autoridades de Transporte, para que se hagan cargo de la gravísima crisis que enfrenta la locomoción colectiva en Talca. Esto ya no aguanta un sólo día más»