¿Qué paso?
Tras una investigación sumaria que se prolongó por cuatro meses, finalmente la municipalidad de Talca adoptó la decisión -a través de un decreto firmado por el alcalde, Juan Carlos Díaz– de desvincular a un funcionario que se desempeñaba en la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) tras ser denunciado por un grave caso de acoso sexual.
¿Quién realizó el anuncio?
Así lo confirmó el jefe DAEM de Talca, Oscar Gálvez, al señalar que «el sumario terminó. La fiscal entregó los cargos y la máxima autoridad tomó la decisión -producto de acuciosa investigación- de desvincular al funcionario».
¿De qué se trató?
Tal como lo publicó Diario Talca, sumado a posteriores reacciones en el Concejo Municipal, los hechos afectaron a una funcionaria que, cuando se encontraba en el baño del recinto al término de su jornada laboral, detectó que estaba siendo grabada por el imputado utilizando su teléfono celular.
¿Cuál fue la reacción?
La persona afectada primeramente realizó una denuncia interna en el DAEM y, luego, presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Talca, acción legal que fue acogida a trámite y derivada a la fiscalía de Talca. En dicha institución se dio inicio a una investigación y se ordenaron diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca. A la fecha, si bien existe un imputado conocido, la investigación no está formalizada.
¿Y en materia administrativa?
En este aspecto, el alcalde ordenó una investigación sumaria en el DAEM con fecha 13 de diciembre de 2023. En fecha reciente, el mismo jefe comunal dio por aprobada la investigación administrativa, acogiendo la denuncia tras reunir antecedentes probatorios, por lo cual, atendida su gravedad se aplicó la máxima sanción consistente en la remoción del funcionario denunciado.
¿Cuál fue la causal de despido?
El decreto respectivo señala que se trata de dos causales. La primera consiste en una «falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones» y se suma «conducta impropia que afecta a la empresa», ambos configurados en el artículo 160 del Código del Trabajo.
¿Qué ocurre con la víctima?
La trabajadora del DAEM y denunciante de este grave caso criminal, cuya identidad se mantiene bajo estricta reserva para evitar el grave fenómeno de la revictimización, se mantiene en proceso de recuperación de la preocupante situación vivida en su lugar de trabajo y, a la vez, expectante a la espera del avance de la investigación penal vigente en la fiscalía de Talca.