30.7 C
Talca
InicioEconomíaAprueban presupuesto municipal de Talca para 2022 a pesar de millonario déficit

Aprueban presupuesto municipal de Talca para 2022 a pesar de millonario déficit

Los fondos totales para el 2022 son de 127 mil millones de pesos, de los cuales, en su mayoría son para educación y salud

¿Qué ocurrió?

Con el el único voto en contra del concejal, Juan Carlos Figueroa, el Concejo Municipal de Talca aprobó el proyecto de presupuesto para el año 2022, donde quedó establecido que los fondos totales para la gestión municipal suman $127.000 millones, donde el gasto mayoritario se lo llevan los servicios traspasados de educación y salud. A su vez, la deuda municipal suma aproximadamente $7.000 millones según se discutió en la sesión realizada este martes.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO TALCA:

Acuerdo económico puso fin al conflicto y reactivó retiro de basuras

Concejales talquinos tendrán asistentes para facilitar gestión territorial

TER Maule recibió 11 reclamaciones tras elecciones de alcaldes y concejales

¿Cómo se discutió el presupuesto?

Fueron numerosas las reuniones que se llevaron a cabo entre los concejales y las principales direcciones de gestión municipal, especialmente, respecto a sectores como áreas verdes, recolección de residuos domiciliarios y veredas, además de áreas emergencias como migración y género en la toma de decisiones.

¿Qué dijo el alcalde en cuanto al déficit municipal?

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, sostuvo que «se han ejecutado menos obras y se están reduciendo algunas unidades, en términos de gasto en personal. Eso es parte de las medidas correctivas. Y lo que hay que empezar a trabajar es la recaudación y gestión de ingresos, cobro de morosidades y el tema de los arriendos. En cuanto a medidas paliativas, hay eventos recreativos que no se van a realizar o se suspendieron durante el verano, mientras se ordena el presupuesto municipal. Lo que se mantiene es la gestión social y, en cuanto a los comedores, se va a ver la posibilidad de acortarlos hasta febrero próximo, porque hay un desembolso bastante grande».

¿Qué opinaron los concejales en al votación?

Melania Moya: «Es el primer presupuesto que me corresponde votar. Voy a apostar que se van a cumplir los compromisos, con las deudas que están pendientes, más resolver situaciones concretas. Voy a aprobar el presupuesto».

Ervin Castillo: «Voto a favor, porque el presupuesto es lo más importante en la gestión municipal y, en este caso, se realizó un trabajo consensuado con los concejales».

Paula Retamal: «Voy a aprobar. Pero quiero decir que el Concejo Municipal tiene responsabilidades legales. Somos solidariamente responsables del déficit. Voy a aprobar en el entendido que uno llega a la política par mejorar la calidad de vida de la gente. Queremos que la comuna mejore. Aprobamos a pesar de que hay un déficit, pero en todas las municipalidades hay déficit y ésta es una de las que tiene el déficit más bajo. Por ello, solicitamos una auditoría externa por transparencia, pero no se ha cumplido el cronograma. Por el contrario, han habido obstrucciones a las bases administrativas, porque queremos auditar las corporaciones. Que se transparente el déficit y para eso necesitamos un antecedente objetivo como es la auditoría externa. Le voy a dar un voto de confianza, pero espero que sea recíproco».

Patricio Mena: «El presupuesto fue un trabajo consensuado y con tiempo, así que apruebo».

Carolina Soto: «La discusión del presupuesto no termina aquí, porque después de al votación, viene la ejecución. Este presupuesto refleja muchos temas que la ciudadanía nos ha pedido. Lo que me hace ruido es que quienes aprobamos somos irresponsables. Pero la verdad es que quienes creemos en la democracia y en la política, como el rol de gobernar, vamos a ser una oposición constructiva. Voy a dar un voto de confianza porque confío en este Concejo Municipal que vamos a hacer la pega del control y evaluación del presupuesto, para llegar a un equilibrio entre ingresos y egresos».

Javiera Carrera: «Esperando que los compromisos se cumplan yq eu los números calcen, sabiendo que este presupuesto es para el bien común y mejorar la calidad de vida de las personas, me uno al voto de confianza».

Marcelo Rojas : «Revisando el presupuesto, se pidió disminuir el gasto. Sabemos que los comedores solidarios son un aporte para la comunidad, pero hay que focalizar. Se suplementaron las áreas verdes que van a ser de gestión municipal. No me voy a oponer nunca a un presupuesto que no esté en lo establecido. Nosotros somos codeudores solidarios, pero esto no está mal hecho. Es un presupuesto que está bien elaborado». 

Juan Carlos Figueroa: «La historia del municipio en estos cinco años no corresponde. En diciembre del año pasado, solo yo lo rechacé. Eso me da tranquilidad y paz. La transparencia y la verdad tarda, pero llegará algún día. Rechazo el presupuesto».

Juan Carlos Cáceres: «Nos faltó discutir cómo vamos a recuperar esta deuda que tienen con el municipio los ciudadanos o algunos entes públicos, que es muy importante para ingresos que están pendientes. Yo lo voy a aprobar, pero tenemos que hacer un seguimiento periódico. Si no lo hacemos, se va a incrementar la deuda actual. No es normal que tengamos deuda, pero se ajusta a un presupuesto que permite hacer las cosas bien. Tenemos que ver cómo se cumple el presupuesto mes a mes, ajustando o limitando algunos gastos. Hay una deuda flotante, pero debemos responder a la comunidad, entregando servicios que son vitales. Eso no lo podemos dejar de hacer. Así que apruebo».

¿Qué dijo el alcalde al momento de votar?

«Quiero destacar el trabajo que se hizo en el Concejo Municipal, reconocer el espíritu de altura de miras, más allá de que no fue con obsecuencia, porque se planteó y hay responsabilidad para trabajar las medidas correctivas. Pero reconocer que está el espíritu del bien común, porque el presupuesto refleja la acción municipal hacia la comunidad y no nos podemos inmovilizar. Reconociendo el déficit municipal, en estos últimos años ha sido por la situación que nos ha afectado. Hemos tenido aportes del Gobierno, pero también hemos destinado importantes recursos. Por ejemplo, una vez terminados los aportes externos, mantuvimos los comedores solidarios. La propuesta es rebajar, porque no se puede sostener en el tiempo. El voto de confianza es hacia la municipalidad. Y respecto a las corporaciones se va a autorizar que sean auditados los aportes municipales. También que se evalúe la gestión presupuestaria en su conjunto. Trataremos de ajustar los ingresos y egresos, buscando recursos externos. Es un trabajo en conjunto a partir de nuestras diferencias», afirmó Juan Carlos Díaz.

Mantente Informado
17,643FansMe gusta
7,863SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas