- Publicidad -spot_img
13.9 C
Talca
InicioTribunalesCritican fuga de ex jerarca de Colonia Dignidad que buscaban extraditar a...

Critican fuga de ex jerarca de Colonia Dignidad que buscaban extraditar a Chile

Reinhard Doring aprovechó su medida cautelar de firma diaria para arrancar a Alemania, donde no existe extradición a países que no son miembros de la comunidad europea

Reinhard Döring está procesado por la desaparición de tres presos políticos en la ex Colonia Dignidad. Se trata del militante MAPU chileno-italiano, Juan Maino Canales, Elizabeth Rekas, de 27 años, asistente social y embarazada de cuatro meses; y Antonio Elizondo, esposo de Elizabeth, de 29 años y egresado de ingeniería de la Universidad del Estado

¿Qué pasó?

El caso de Reinhard Doring nuevamente vuelve a ser noticia, ya que se informó de su liberación en Italia, lo que posteriormente terminó en un escape del ex jerarca alemán de Colonia Dignidad hacia Alemania, todo esto, ya que Chile no lo podría extraditar desde su país natal. Desde Italia, acusan que fue puesto en libertad porque la documentación desde Chile solicitando la extradición no llegó a tiempo.

¿Cómo pudo volver a Alemania? 

Durante la jornada del lunes, los tribunales de justicia italianos lo dejaron con libertad bajo fianza y con firma diaria, a lo que Doring solo cumplió en una ocasión para posteriormente darse a la fuga y volver a Alemania. Según informa Winfried Hempel, abogado de colonos victimas de la ex Colonia Dignidad, Doring salió de Italia pasando por Austria y luego llegando a Alemania, situación que complica la extradición a Chile del ex jerarca alemán.
Lee las siguientes notas relacionadas

Luz verde a que Chile pida la extradición de jerarca alemán detenido en Italia

¿Qué dijeron desde Chile a esta situación?

Margarita Romero, presidenta de la Agrupación Colonia Dignidad, quien se mostró molesta por la situación comentó que: «hace unas semanas la Corte de Apelaciones decide procesar a Dörin por su participación en  la desaparición de Elizabeth Rekas, Antonio Elizondo y Juan Maino en Colonia Dignidad, luego la Corte Suprema por unanimidad acuerda solicitar la extradición a Chile para que responda por estos crímenes. Sin embargo,  una vez más, en que estamos a punto de avanzar en la verdad sobre las personas hechas desaparecer en la Colonia, en que la justicia chilena tiene la oportunidad de extraditar a un fugado alemán, este logra nuevamente fugarse y refugiarse en Alemania» manifestó Romero.

¿Peligra la extradición de Doring?

Winfried Hempel, abogado de víctimas de la ex Colonia Dignidad, confirmó que este suceso complica la extradición debido a que en Alemania no existe este proceso para países que no son miembros de la comunidad europea. Por ello, sostuvo que será necesario que primero Italia pida la extradición para que ahí pueda enfrentar el regreso a Chile para ser objeto de un juicio por los delitos de lesa humanidad en la ex Colonia Dignidad.

¿Qué acciones seguirán?

Desde el Ministerio de Justicia en Chile expresaron que la documentación fue enviada en el tiempo indicado y que recibieron confirmación de esto desde las autoridades italianas, por lo que surge la duda de las causas para su liberación. «Exigimos respuestas a estas interrogantes al Ministerio de Justicia chileno y a la Cancillería porque lo sucedido es de extrema gravedad, un criminal responsable de crímenes de lesa humanidad debe ser procesado y condenado, basta de impunidad», cerró Romero.
- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
1,448SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97suscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here