13.7 C
Talca
InicioTribunalesHabla protagonista de vuelco judicial en Talca: "Nunca quise que las cosas...

Habla protagonista de vuelco judicial en Talca: «Nunca quise que las cosas fueran así»

Darinca Fernández tras la decisión del Juzgado de Garantái de Talca uqe la dejó en libertad a pesar de la formalización por parricidio

¿Quién es?

Se trata de Darinca Fernández, madre de cuatro hijos y quien, en horas de la tarde del pasado viernes, recuperó la libertad tras pasar 48 horas detenida en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, mientras la fiscalía y la PDI agotaban las primeras diligencias tras la muerte de su padre, LItégnico Fernández Estay, y de su ex pareja, Juan Pablo Torres López, en horas de la madrugada del miércoles al interior de un domicilio ubicado en el kilómetro cinco de la ruta K-620 en la comuna de Maule.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

VIDEO: Vuelco judicial en Talca: libres madre e hijo tras homicidio en contexto VIF

«Lo golpeamos en la cabeza y le dimos muerte»: relato de mujer tras homicidio en contexto VIF

¿Cuáles fueron sus palabras?

Tras abandonar el tribunal, vitoreada por mujeres que se autoconvocaron tras llamados de organizaciones feministas, Darinca habló breves segundos requerida por Diario Talca tras recuperar su libertad. «Siempre tenemos que tener fe en Dios que todo va a salir bien. Y le doy muchas gracias a todos los que me están apoyando, de verdad. Nunca quise que las cosas fueran así. Nunca», afirmó.

¿Qué ocurrió en el tribunal?

Si bien la fiscalía igualmente formalizó a Darinca Fernández por el delito de parricidiod e su ex pareja, Juan Pablo Torres, advirtió que se configuraron circunstancias de legítima defensa y, además, bajo una perspectiva de género, la conclusión apuntó a que la libertad de la imputada no constituye peligro para la seguridad de la sociedad. Por ello, se solicitaron oras dos medidas cautelares, dando paso a que el juez, Víctor Rojoas, del Juzgado de Garantía de Talca, instruyera finalmente la prohibición de salir del país, a solicitud de la defensa priavada.

¿Qué dijo la defensa de Darinca?

Mauricio González, abogado penalista y que defendió a Darinca Fernández, comentó que «los propios informes policiales dan cuenta de la agresividad con que actuó este sujeto, Juan Pablo Torres, en presencia de sus hijos y su suegra. Y la violecnia fue permanente, durante todo el tiempo que estuvo».

¿Es excepcional que se acredite una legítima defensa desde el inicio de una investigación penal?

«Es muy difícil justificar una legítima defensa. Son muy pocas las oportunidades en que un tribunal la acoge desde un inicio. Pero aquí hay que reconocer que el Ministerio Público también hizo su trabajo. Estuvimos ocho horas escuchando las versiones de los imputados y se creyó en aquello, porque está complementado por pruebas objetivas, como eran los videos», añadió.

¿En qué se traduce el contexto de violencia intrafamiliar?

«Aportamos antecedentes de este estado de violencia permanente de violencia psicológica y física. En la audiencia, yo leí una parte de la última denuncia y que resulta impactante. No es posible exigirle a una mujer que reaccione como cualquier persona, poco menos que de manera objetiva. Eso no se puede exigir a una mujer que ha vivido en ese estdo de violencia permanente en los últimos años», agregó.

¿Qué comentaron desde el movimiento feminista que apoyó a Darinca Fernández?

Claudia Cayo Núñez afirmó que «estamos apoyando a Darinca y a su hijo para demostrar el amor, el cariño y la empatía con esta familia que ha sufrido un golpe muy fuerte. Fue una situación muy compleja. Nosotros estamos para que la justicia hiciera lo que tenía que hacer. Gracias a Dios y al conocimiento de abogados y del juez, ellos quedaron en libertad. Era lo que esperábamos, todas acá reunidas. De cierta manera, el pido a la sociedad que piense con empatía para con esta familia, porque a cualquiera de nosotros nos hubiera pasado».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas