13.2 C
Talca
InicioCrónica¿Por qué en dos votaciones todavía no se resuelve el caso de...

¿Por qué en dos votaciones todavía no se resuelve el caso de la discoteca Mango’s?

Municipio de Talca tiene hasta el 9 de agosto para resolver si aprueba o rechaza la renovación de la patente de este polémico local

¿Qué pasó?

En segunda votación, el Concejo Municipal todavía no logra resolver la situación de la polémica discoteca Mango’s, ubicada en el sector oriente de la capital regional y que ha sido objeto de reiteradas denuncias de vecinos por ruidos molestos y externalidades negativas.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Anulan votación que rechazó renovar patente para discoteca Mango’s en Talca

Vecinos esperanzados tras negativa a renovar patente de discoteca Mango’s

¿Cuál fue el resultado?

Este lunes, en una segunda sesión extraordinaria exclusiva para discutir el caso de Mango’s, los concejales replicaron su votación del jueves de la semana pasada. Es decir, cinco votos por rechazar la renovación de la patente (Carolina Soto, Paula Retamal, Melania Moya, Juan Carlos Figueroa y Javiera Carrera), tres abstenciones (Patricio Mena, Hernán Astaburuaga y Ervin Castillo) y dos votos a favor (Juan Carlos Cáceres y Marcelo Rojas). Se sumó el voto del alcalde, Juan Carlos Díaz, quien estuvo por aprobar la renovación de la patente.

¿Y qué significa?

Al igual como ocurrió el jueves de la semana pasada, atendido que la asistencia es de diez concejales, nuevamente no se alcanzó el quórum de mayoría simple. Por ello, la situación quedó pendiente a la espera de consultas a la dirección jurídica de la municipalidad y a la propia Contraloría Regional. Para todo ello, la municipalidad tiene plazo hasta el 9 de agosto y, si en esa fecha no hay pronunciamiento, la patente se da por renovada en forma automática.

¿Cuáles son las dudas que se espera aclarar?

Las dudas apuntan a tres aspectos: primero, si las tres abstenciones están o no apegadas a la normativa legal y administrativa; segundo, si los concejales que este lunes estaban en forma telemática -Cáceres y Rojas- contaban o no con licencia médica para acogerse a esta modalidad de asistencia; y en tercer lugar qué va a pasar con el quórum en caso que se confirme la primera o segunda hipótesis. Esto es, porque de restarse del quórum, entonces sería de ocho concejales asistentes, por lo cual, la votación en contra lograría superar la mayoría simple.

¿Qué dijeron los protagonistas?

Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca: «Es compleja la coexistencia de discotecas con sectores residenciales. Yo me he basado en la ley. Hay dos fiscalizaciones con mediciones de ruidos que se realizaron el año 2019 y 2021 que excedían lo establecido. Pero no hay sido sancionadas. Esos argumentos por sí solos no determinan el rechazo de la patente. En las dos votaciones, no se alcanzó la mayoría y se tendrá que revertir la votación».

Paula Retamal: «Esta votación ha sido compleja. Hay varias incertidumbres. La única condición para asistir online era con un certificado médico. De no ser así, el quórum cambiaria, por lo cual, podría estar rechazada esta patente. Y en caso contrario, vamos a tener que repetir la votación por tercera vez. De repetirse la dinámica, el alcalde va a tener que decidir».

Javiera Carrera: «Lo más injusto es para la gente que queda en la incertidumbre. También los trabajadores y el concesionario que quieren saber la respuesta. Lo que está en juego es la honorabilidad y credibilidad de este Concejo».

Juan Carlos Figueroa: «No veo qué consultas hay que hacer, si los hechos son claros y vinculantes. Los vecinos dieron a conocer sus puntos de vista de que Mango’s produce impacto acústico, inseguridad y desorden en el sector. También se confirmó que están fuera de la norma. Por ello, tenemos que rechazar esta patente por la tranquilidad de la gente que vive en el entorno de esta discoteca».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas