25.5 C
Talca
InicioCrónicaRatifican que discoteca Mango's debe cerrar porque no tiene patente de alcoholes

Ratifican que discoteca Mango’s debe cerrar porque no tiene patente de alcoholes

Máximo tribunal regional confirmó que se dejó sin efecto la "orden de no innovar" que mantenía abierto el polémico local nocturno en Talca

¿Qué resolvió la justicia?

La misma primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca que rechazó los dos recursos de protección que presentaron por separado la empresa operadora de la discoteca Mango’s y sus trabajadores en contra de los cinco concejales y la municipalidad de Talca, validando la negativa a renovar las dos patentes de alcoholes que permitían su funcionamiento como local nocturno, ahora -con una integración distinta- desestimó reactivar una «orden de no innovar» que mantenía en funcionamiento temporalmente el recinto hasta dictar sentencia en el litigio.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

EXCLUSIVO: Justicia talquina respaldó cierre de discoteca Mango’s

Municipalidad de Talca le respondió a discoteca Mango’s ante la justicia

¿Cuál fue la solicitud concreta?

Se trató de un recurso de reposición presentado por el abogado, Mauricio Valenzuela, a nombre de los trabajadores de Mango’s,. Alí se solicitaba a la misma primera sala de la Corte de Talca que modificara su propia sentencia en la parte que había levantado la «orden de no innovar» que mantuvo abierta temporalmente la discoteca desde agosto del año pasado hasta el 21 de febrero, cuando se dictó sentencia de primera instancia.

¿En qué se sustentaba esta petición?

La solicitud planteaba lo siguiente:

«Que vengo en este acto en reponer la resolución de fecha 21 de febrero de 2023, que dispone: “Déjese sin efecto la orden de no innovar decretada mediante resolución de 5 de agosto de 2022” en lo pertinente, esto es, eliminar de la resolución impugnada lo referente a la ORDE DE NO INNOVAR que fue decretada mediante resolución de 5 de agosto de 2022., en base a los siguientes antecedentes:
1.- La actual pretensión se basa en que lo mencionado en la citada
sentencia resulta INNECESARIO dado los principios generales de los efectos de las sentencias, pues tal pronunciamiento NO SURGE EFECTO mientras no transcurra el plazo de apelación establecido en el auto acordado del recurso de protección.
2.- Por lo que mientras la SENTENCIA DE FECHA DE 21 DE
FEBRERO DE 2023 no se encuentre firme y ejecutoriada, la resolución “Déjese sin efecto la orden de no innovar decretada mediante resolución de 5 de agosto de 2022” no puede llevarse a cabo, dado que los antecedentes que se tuvieron a la vista para el otorgamiento de la ORDEN DE NO INNOVAR no han cambiado.
3.- Asimismo, se solicita dicha corrección en atención a que dada la
naturaleza de los derechos sujetos a cuestionamiento y vulneración, los que fundamentaron la orden de no innovar, NO PODRIAN RECUPERARSE NI RESARCIRSE CON CARÁCTER RETROACTIVO; En efecto si pierden sus trabajos no podrán recuperarlos, causando a mis representados un perjuicio Irreversible».

¿Que respondieron desde la Corte de Talca?

A este recurso de reposición, la respuesta del máximo tribunal fue la siguiente: «Atendido el claro tenor de la resolución que decreta ó
la orden de no innovar no ha lugar al recurso de reposición deducido respecto de la sentencia de 21 de febrero pasado».

¿Y qué decía el decreto de «orden de no innovar»?

Esa resolución, fechada en agosto del 2022, señalaba expresamente que: «atendido el tenor de los nuevos antecedentes expuestos, HA LUGAR a la orden de no innovar, sólo en cuanto se permite, el funcionamiento, de manera provisoria, del giro de la recurrente, hasta la dictación del fallo del presente recurso de protección».

¿Qué significa todo esto en la práctica?

En términos prácticos, esto significa que el local Mango’s debe cerrar sus puertas con efecto inmediato, pues no cuenta con patente de alcoholes vigente para atender público, lo cual debe ser fiscalizado por la municipalidad de Talca, tal como lo anunció la directora jurídica, Grace Salazar.

¿Qué ocurre con el fondo del litigio?

Al respecto, en la misma resolución que desestima reactivar la «orden de no innovar», la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca accedió a los recursos de apelación, tanto respecto a la misma reposición, como a los dos recursos de protección. El tribunal de alzada estuvo integrado por los ministros, Gerardo Bernales y Blanca Rojas, junto al fiscal judicial, Oscar Lorca.

Mantente Informado
17,640FansMe gusta
7,860SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas