15.2 C
Talca
InicioCrónicaLamentan fracaso en licitación para reconstruir el Mercado Central de Talca

Lamentan fracaso en licitación para reconstruir el Mercado Central de Talca

A pesar de la extensión del plazo finalmente el proceso se cerró sin empresas interesadas en el proyecto de reconstrucción

¿Qué ocurrió?

A pesar de la extensión de plazo en tres días hábiles y el monto ofrecido que bordea los $18.000 millones de pesos, finalmente ninguna empresa se presentó al cierre de la recepción de ofertas técnicas y económicas en marco del proceso de licitación del proyecto de reconstrucción del Mercado Central de Talca.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Hasta el martes se amplió plazo para reconstrucción del Mercado Central de Talca

Hasta este viernes se reciben ofertas para reconstrucción del Mercado Central de Talca 

Semana clave para licitación de la reconstrucción del Mercado Central de Talca

¿Cuál es el contexto?

Fue en abril pasado cuando la municipalidad de Talca declaró abierto el proceso, tras «subir» las bases y requisitos legales al portal de Compras Públicas. Allí se estableció que, tras la visita a terreno, el plazo final terminaba el pasado 28 de julio. Sin embargo, el sistema automáticamente amplió en tres días hábiles, es decir, hasta el martes 1 de agosto, en caso de que se presentaran dos o menos oferentes.

¿Cuáles fueron las reacciones?

Luego que durante la tarde de este martes el portal de Compras Públicas confirmara el cierre del proceso sin oferentes, las reacciones no se dejaron esperar, especialmente, en el Consejo Regional (CORE) del Maule, institución que hace cuatro años votó aprobando los fondos para que la municipalidad de Talca pudiera comenzar el proceso de licitación, atendido que se trata de un monumento histórico que está pendiente de reconstrucción desde el terremoto del año 2010.

¿Qué dijo el consejero César Muñoz?

César Muñoz, consejero regional por Talca, lamentó lo ocurrido y manifestó que existe disposición para aumentar el presupuesto, en tanto, la Secretaría Comunal de Planificación de la municipalidad de Talca pueda realizar los cálculos técnicos. «Es lamentable lo que ocurrió con esta licitación que era tan esperada, no solamente por la municipalidad y la gente que trabaja en el Mercado Central, sino también por toda la comunidad de Talca. Se ha esperado demasiado tiempo por reconstruir este monumento histórico y esta licitación era muy importante. Nosotros hace años que aprobamos estos fondos para el Mercado Central y el Mercado Provisorio, por lo cual, teníamos la expectativa de que comenzara pronto la reconstrucción», dijo.

¿Qué viene ahora?

«Probablemente, aunque lo tenemos que estudiar con la municipalidad de Talca, estop se debió a que los recursos no alcanzaban. Recordemos que con el Mercado Provisorio igualmente se aumentaron los recursos y acá probablemente tengamos que hacer lo mismo. No me imagino en cuanto se pueda reajustar el monto, pero los técnicos lo deben evaluar y nos tienen que presentar un informe. De todas maneras, como consejero regional de la provincia de Talca, estoy plenamente dispuesto a poder escuchar alternativas y aprobar los recursos que sean necesarios para la reconstrucción. Eso hay que hacero rápido para que las empresas se puedan interesar», subrayó César Muñoz.

¿Qué comentó el consejero Juan Valdebenito?

Juan Valdebenito, consejero regional por la provincia de Talca, también manifestó su preocupación por lo que ocurrió con la licitación del proyecto de reconstrucción del Mercado Central de Talca, pero se manifestó esperanzado en que el CORE Maule aprobará más recursos, Incluso adelantó que esta misma semana espera reunirse con el alcalde de Talca y la Gobernadora Regional para acelerar el proceso administrativo y se pueda presentar un proyecto para suplementar el presupuesto original.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Me decepciona lo que ocurrió porque había muchas expectativas. Creo que la municipalidad tiene que presentar un nuevo proyecto u reevaluar los fondos, porque claramente los números no dan. Por lo que tengo entendido, no habría interés en las empresas constructores debido al monto que se está ofreciendo. Por ello, creo que lo más lógico es reevaluar y estoy seguro de que habría disposición de la Gobernadora Regional», afirmó Valdebenito.

¿Cuál es la expectativa?

Tanto César Muñoz como Juan Valdebenito comentaron que como consejeros regionales por la provincia de Talca han apoyado proyectos similares de reconstrucción para otras provincias del Maule, por lo cual, esperan igualmente una disposición positiva de parte de todos los integrantes del CORE Maule. «Está la voluntad y o creo que tengamos problemas», subrayó Valdebenito.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas